El Evangelio de Marcos 1.1-13 es una autentica joya para nuestra fe. En ello, Marcos, anuncia quien es Jesucristo. Nada más que comenzar su evangelio dice: <Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.> En sus primeras palabras Marcos anuncia varias verdades acerca de la persona de Jesucristo. En primer lugar, la palabra <principio> nos llama a la atención que con la llegada de Jesús, Dios actuó de nuevo como actuaba continuamente por la salvación de su pueblo desde la creación del mundo (Gé 1.1). Jesús es ahora su última palabra (cp Heb 1.1-2) y el cumplimiento de su promesa a su pueblo Israel. En seguido conjunto con lo que dice a continuación, , Marcos declara contundentemente que Jesucristo mismo es el evangelio. El evangelio se manifiesta en él; en su vida, en su persona, y en sus obras. El hecho de que en la segunda división de su evangelio, Marcos 1.14-8.26, Marcos enfatiza más la persona de Jesucristo y sus obras que sus enseñanzas. En Marcos llegamos a conocer a Jesús mediante sus hechos más que por sus enseñanzas. Así conocemos el evangelio de Jesucristo. Luego Marcos termina el versículo uno llamando a Jesucristo El propósito luego en su evangelio es que el lector, como tú y yo, tiene que decidir por sí mismo a creer en Jesucristo como el Hijo de Dios o no creer en él.
Luego Marcos relata el ministerio de Juan el Bautista en los vv. 2-8. Tal como presenta a Juan, los primeros lectores judíos le identificarían con el profeta que los profetas Isaías, Jeremías y Malaquías dieron que iba a ser enviado por Dios para preparar su camino. Es decir, los profetas anunciaron que Dios mismo vendrá a su templo. Así que vemos que Jesucristo, Hijo de Dios es también Dios. Juan el Bautista anunciaba que vino para preparar el camino de Dios (vv. 3-4). Anunciaba también que él que iba a venir después de él, <bautizará con=»» espíritu=»» santo.=»»> (v.8). Según el Antiguo Testamento solo Dios mismo da el Espíritu Santo. Entonces vemos de nuevo que Jesucristo es Dios mismo hecho carne.</bautizará>
El relato del bautismo de Jesús en los vv. 9-13 destaca todavía más sobre la persona de Jesucristo. El Espíritu Santo descendió sobre él (v.10); una voz del cielo declara que es el Hijo amado (v.11); y más sorprendente es los vv. 12-13 dice que por su experiencia en el desierto Jesús es el verdadero Israel. Donde Israel siendo en el desierto cuarenta años, pecó, Jesús siendo cuarenta días en el desierto, triunfó.
El versículo 13 termina con un comentario muy curioso y también muy animadora. Dice que en el desierto Jesús <estaba con las fieras; y los ángeles le servían.> Los primeros cristianos en Roma, a quien Marcos escribió su Evangelio, sufrían a las manos del emperador romano de aquel entonces. Muchos de ellos fueron echados a las bestias arropados en piel de animales para que los leones les atacaran. Al comentar que Jesús en su sufrimiento en el desierto estaban con las fieras llama la atención que Jesús identificó con los cristianos en su sufrimiento y está con ellos. También como los ángeles le servían, también están para servir a los que sufren por el nombre de Jesús.
Este es las buenas nuevas que la nueva iniciativa de la iglesia protestante en El Ensanche de Vallecas anuncia a todo hombre y mujer; niño y niña. El mensaje que Jesucristo es el Hijo de Dios que vino para identificarse con los que le aman y para dar su vida en rescate de muchos.